TRANSFORMACIONES AGRARIAS

Cultivo de arroz

La principal actividad agraria de L´Albufera es el cultivo de arroz. La expansión del arrozal, ha sido un proceso basado en gran parte en la reducción de la superficie del lago mediante aterramientos, especialmente a partir del siglo XVIII.

El cultivo del arroz ha impulsado también los importantes cambios en el régimen hidrológico del lago para atender las exigencias del cultivo del arroz. Así el hombre ha regulado sus aguas mediante la construcción de compuertas y la artificialización de las golas.

La importancia que hoy día tiene el cultivo del arroz en el entorno del lago se puede apreciar al observar fotos aéreas en diferentes momentos del ciclo de cultivo del arroz, con los campos inundados y con los campos secos.

La extensión ocupada por el cultivo de arroz se aprecia al comparar la foto 1 (lago rodeado por los arrozales sin inundar) con en la foto 2 en la que se observan los arrozales  inundados abarcando la zona que va desde Cullera hasta las cercanías del puerto de Valencia.  (Las fotos tienen diferente escala y perspectiva).

Hortifruticultura

Varias son las razones que han propiciado la desviación del cultivo del arroz en el entorno del lago hacia otras formas de aprovechamiento más intensivas y rentables basadas en aprovechamientos hortofrutícolas. Principalmente fue la crisis del cultivo del arroz a partir de los años 1940 la que propició esta transición pero también ha influido la contaminación del agua que ha obligado al agricultor a cambiar el arrozal por la huerta al ver sus arrozales, sobre todo los más próximos al cinturón industrial, inundados con aguas con una elevada carga contaminante y convertidos en verdaderas balsas de decantación. La consecuencia más grave de este proceso ha sido la reducción de la superficie de marjal mediante obras de drenaje y aterramientos en esta zona húmeda, reduciendo así el areal de humedal que confiere a L´Albufera su valor como parque natural.

En general las transformaciones agrarias, han supuesto impactos negativos muy significativos sobre el ecosistema como por ejemplo la pérdida de superficie del lago, la alteración paisajística o la contaminación agroquímica. Actualmente se tiende hacia una mejor coexistencia entre la actividad agrícola y la preservación de los valores naturales del Parque Natural de L’Albufera. Así, para preservar la zona de amortiguación que suponen los arrozales, existe un régimen de ayudas compensatorias para mantener el cultivo del arroz. Además existen líneas de subvención que apoyan el cultivo ecológico del arroz con el fin de disminuir la contaminación por pesticidas en el lago.