CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS Y EN LOS USOS DEL SUELO

Sector primario

Las actividades del sector primario han estado estrechamente vinculados con la gestión del sistema hídrico. Durante el último milenio ha habido dos modelos de gestión hidrológica de la Albufera:

L’Albufera de los pescadores, se caracterizaba, por tener una única gola amplia que facilitaba la mezcla de las aguas marinas y las continentales. Este sistema permitía el aprovechamiento piscícola y además proporcionaba una considerable cosecha de sal. Las fluctuaciones del nivel del lago se empezaron a modificar para incrementar las capturas. A tal efecto la gola se abría o cerraba en función del ciclo reproductivo de los peces. En esos momentos la producción arrocera era insignificante.

En el siglo XVIII se fomentó la colonización agraria del lago y con ello llega la expansión del cultivo del arroz. Esto supuso la apertura de nuevas salidas al mar, además que conllevó un incremento espectacular de las entradas de agua y la reducción de las dimensiones del lago.

Estos modelos de gestión se plasmaron en dos entidades que representan el conflicto entre estas dos actividades. Por un lado el Comú de Pescadores de la ciudad de Valencia  que defendían la pesca como aprovechamiento racional de los recursos naturales frente a las agresiones de los agricultores, y por otro la Junta de Desagüe, que asume competencias en la regulación del sistema hídrico y que hoy día sigue ejerciendo el control sobre las golas.

Desarrollo urbano e industrial

Otro de los aspectos importantes a la hora de estudiar los cambios producidos en L´Albufera de Valencia es el desarrollo urbano e industrial.

El desarrollo urbano e industrial en la zona se ha caracterizado por la falta de previsión y la celeridad. La falta de una planificación específica eficaz en la mayor parte de los municipios ha facilitado un desarrollo caracterizado por la improvisación y la falta de ordenación del territorio. El resultado a todo esto ha sido una localización industrial caótica que dificulta su control y ordenación. Ello constituye un serio problema para el lago si se tiene en cuenta el elevado potencial contaminante de algunas de estas industrias que han venido vertiendo directamente sin ningún tipo de depuración previa.

Turismo

La franja costera, uno de los espacios naturales más dinámicos y a su vez frágiles ha sufrido una importante degradación sobre todo a partir de los años 1960 propiciado por la expansión turística que desplazó el uso agrícola favoreciendo y alimentando fuertes procesos de ocupación de forma totalmente ajena a los valores ecológicos y paisajísticos. El planeamiento urbanístico ejercido durante la década de los sesenta permitía una muy generosa oferta de suelo urbanizable En definitiva, todo esto ha llevado a la pérdida de gran parte de la estructura original de la franja litoral, las formaciones dunares han sido casi totalmente alteradas o destruidas

 

 

 

 

 

 

 

Estany de Pujol. Al fondo se observan las torres construidas previamente a la protección de la zona