EVOLUCIÓN DEL PAISAJE

El paisaje es uno de los más importantes valores de cualquier espacio y uno de los más importantes registros a considerar a la hora de evaluar la evolución histórica de un espacio natural.

Para analizar la modificación histórica del paisaje se parte de una descripción inicial que indica las características del espacio previamente a la alteración de éste por el hombre, el llamado paisaje primitivo.

En el caso de L’Albufera el paisaje natural es el más representado en la zona y el que más importancia tiene, además se corresponde con lo que puede considerarse el paisaje primitivo. Así, se pueden diferenciar cinco unidades paisajísticas que van a caracterizar este paisaje primigenio, y que hoy día están definidas por la variación de factores ambientales y por la alteración en diferentes grados que han sufrido. Estas unidades son:

Existen una serie de factores interrelacionados que determinan el que no haya un paisaje igual a otro. Estos factores se pueden agrupar en físicos, bióticos y humanos. En el caso de L’Albufera el factor humano, que incluye las actividades agrícolas, forestales, obras públicas, industria, urbanizaciones y edificaciones, actividades turísticas, etc. ha sido determinante a lo largo de la historia en la modificación del paisaje albuferenc hasta tal punto que no existe ningún paisaje que pueda considerarse estrictamente natural. Estas alteraciones no han sido siempre negativas, ya que el paisaje se ha visto enriquecido por elementos culturales y mayor variedad de elementos paisajísticos.

Además del alto valor ecológico, cultural y social que presenta el Parque Natural de L’Albufera, paisajísticamente su importancia es notable. Las diferentes condiciones climáticas, derivadas en gran medida de la capacidad modificadora de la orografía, han contribuido a crear diferentes ecosistemas que a su vez facilitan los contrastes que confieren al sistema de una gran diversidad paisajística. Esta diversidad se plasma en una serie de paisajes paralelos al mar muy bien diferenciados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer cordón de dunas en regeneración. Se observa el apantallamiento para fijar la duna hasta que se desarrolle la vegetación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mallada parcialmente inundada

Típico paisaje del lago